Urbiferos

Cada año se lleva a cabo la celebración del esperado premio JEC Innovations Awards y esta vez en la categoría de smart cities Argentina arrasó.

Se trata de una creación que corre a cargo de la empresa MC Materiales Compuestos S.A, una casa ecológica que revive el concepto de los núcleos húmedos de los 80 (espacios de la casa en donde se usa el agua), mismos que adaptaron a un sistema integral que resuelve las funciones del baño, la cocina y el lavadero como una unidad, es decir, todo esto forma un sistema completo con materiales compuestos como fibra de vidrio y resina polimérica, productos semejantes a los que se usan para hacer trenes bala y el chasis de algunos autos o la suela de un botín de fútbol, y que además  hace todo más resistente, liviano y reciclable para poder ahorrar tiempo y claro, dinero a la hora de construirse, sin quitar elementos importantes como seguridad, usabilidad y estética, ¿se puede pedir más?

Especial

De hecho sí, porque las cañerías que usa este moderno espacio son prácticamente indestructibles, no sufren corrosión y su mantenimiento es tan sencillo como barato, sin mencionar que también hace que las casas sean construidas con 40% más rapidez y ahorren poco más de mil 300 litros de agua que se usan regularmente para la mezcla de cemento, la limpieza de obra y la adherencia de ladrillos.

“Logramos industrializar el núcleo húmedo y construirlo en una fábrica, donde podemos hacerle un control completo de calidad y de las instalaciones de gas, luz y cloacas, para luego llevarlo a la vivienda”, dijo a Télam Sebastian Kennel, presidente de Materiales Compuestos (MC), empresa que lleva adelante el proyecto.

Este es el primer módulo en el mundo que es fabricado con materiales compuestos y que sólo llega a instalarse para levantar muros a su alrededor.

¿Cuánto cuesta?

La novedad no es barata, sin embargo; está de más decir que vale por completo cada peso, por ahora sólo se tienen cuatro prototipos en marcha, pero se espera que se acelere la producción para que estos sean vendidos en unos 6 mil 500 dólares con baño completo y paredes técnicas de cocina y lavadero,  y 11 mil 500 billetes verdes si lo quieres con electrodomésticos, aberturas y cerramientos instalados. Aún así es un 10% más barato que el sistema tradicional.

Una empresa argentina es la flamante ganadora del premio JEC Innovations Awards 2018 en la categoría Smart Cities, que se entregó el pasado 7 de marzo en París y del que participaron 130 países, con más de 800 expositores

Especial

“Nunca nadie pensó en unir el núcleo húmedo en un solo elemento y construirlo íntegramente en materiales compuestos. De allí lo revolucionario del proyecto y lo que motivó que nos contactaran desde tres empresas muy importantes en México, Brasil y Asia para asociarse con nosotros”, dijo orgulloso Kennel, y quién no lo estaría después de marcar una diferencia que puede economizar y lastimar menos a nuestro medio ambiente.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *