Urbiferos

La planta Rubí brindará energía renovable a 351.177 hogares al generar 440 GWh al año y proporcionará grandes beneficios a la población, la economía peruana y el medio ambiente.

Enel, mediante su subsidiaria Enel Green Power Perú (EGPP), ha puesto en funcionamiento la planta solar fotovoltaica Rubí, que es considerada la más grande de Perú ya que cuenta con 560.880 paneles solares y una capacidad de producción de 180 MWp (mega vatios en corriente continua).

Ubicada en Moquegua, en la provincia Mariscal Nieto, la construcción de la planta requirió aproximadamente $170 millones de dólares que fueron financiados por Grupo Enel y por el Banco Europeo de Inversiones.

Origen del proyecto

Enel

Su realización fue aprobada durante la  “Cuarta Subasta para el Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables” convocada por el Ministerio de Energía y Minas y llevada a cabo por OSINERGMIN en 2016.

La construcción de Rubí tardó 13 meses y ahora cumplirá con 2 importantes funciones: generar aproximadamente 440 GWh al año de energía renovable para el consumo de 351.177 hogares peruanos y suministrar energía renovable (RER) al “Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano” por un plazo de dos décadas.

El proyecto también obedece a un importante objetivo:

“En línea con la meta del gobierno para alcanzar el 100% de electrificación al 2021, Rubí genera el tipo de energía que queremos implementar en todo el país”, comentó la Ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim.

Beneficios

Enel

1. Reducir la emisión de más de 209 mil toneladas de dióxido de carbono al año (CO2).

2.  Los precios de energías renovables no convencionales como la eólica, solar y geotérmica son mucho menores que los precios regulados, los cuales oscilan entre US$55 y US$60 MWh (mega vatios por hora); sin embargo, el de la central Rubí rompió récord pues fue todavía más bajo con tan sólo US $48 MWh. 

3. Rubí diversificará la matriz energética del país y fortalecerá la generación local en el sur, al incrementar en 12% la producción de electricidad evitando generación con diésel en dicha zona. 

4. La central Rubí ayudará a eliminar las erróneas desventajas que han sido adjudicadas a las fuentes de energía renovable en Perú. Del total de energía que se produce en dicho país sólo el 2.7% es renovable, pero ya se están trabajando en más licitaciones que impulsen el sector.

5. Promoverá más inversiones en el sector de energía renovable, pues Perú tiene un potencial para generar 3 mil megas de energía solar.

Especial

“Esta eficiencia demuestra claramente la competitividad de las energías renovables frente a otras tecnologías. Dado que el Perú es rico en recursos naturales como el agua, viento y sol, el uso de estos recursos contribuye a la descentralización de la generación de electricidad, que hoy está concentrada especialmente en Lima” – comentó Antonio Cammisecra.

Otra noticia favorable es que Perú ya se está trabajando en la culminación de otros dos proyectos además de Rubí, cabe destacar que  el parque eólico Wayra I de 132 MW y la central hidroeléctrica Ayanunga de 20 MW, EGPP se convertirán en los principales actores de energía renovable del país.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *