Urbiferos

Francia pretende obtener energía solar no sólo de paneles instalados en los techos, también de otros colocados en las rutas de Normandía.

La ministro de medio ambiente, Segolene Royal, inauguró en la población de  Tourovre, en Normandía, (la región norte del país) la primera ruta pavimentada con paneles solares en el mundo, un kilómetro de la carretera RD5 fue cubierto con 2,800 metros cuadrados de paneles especiales que se prevé generarán la energía suficiente para iluminar las calles de un pueblo de 3,400 habitantes.

Wattway es el nombre de la ruta solar construida por la compañía francesa Colas, que será controlada por el grupo de telcomunicaciones Bouygues y requirió un financiamiento de 5 millones de euros.

Especial

La ruta no sólo es ideal para el tránsito de automóviles, también lo es para camiones de carga pesada ya que los paneles están cubiertos de una resina especial de silicona que los hace resistentes a este tipo de transporte.

El proyecto es piloto y tiene un período de prueba de dos años en los que se comprobará si la ruta es apta para generar  energía suficiente que abastezca la iluminación de las calles de Normandía.

Los paneles generarán energía cuando las calles no estén ocupadas por autos. Actualmente otros cuatro lugares en Francia ya utilizan este tipo de asfalto en estacionamientos y al frente de edificios públicos. El plan del país es generar 10 gigawatts de energía solar en dos años y de tener éxito los paneles cubrirán mil kilómetros de rutas nacionales.

Especial

Si bien se trata de un buen proyecto, Francia deberá enfrentar algunos obstáculos como el hecho de que Normandía cuenta con apenas 44 días de sol o que los paneles solares horizontales son menos eficientes que los situados en los techos de las casas y son más costosos que los tradicionales. Esperemos que la iniciativa sea todo un éxito y más países se sumen a ella tal como Alemania y Holanda lo han hecho.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *