Urbiferos

El “Parque hídrico La Quebradora” se ha convertido en el primer proyecto mexicano en recibir una medalla de oro en los “Global LafargHolcim Awards 2018”.

El proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, mejor conocido como “Parque Hídrico La Quebradora”, se trata de un desarrollo multidisciplinario en el que 50 expertos de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología de la UNAM trabajaron en conjunto para su desarrollo y obtuvieron el galardon de oro en los  “Global LafargHolcim Awards 2018”.

Localizado bajo las faldas de la sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, se trata de una innovación tecnológica que funciona como un vaso regulador de cuatro hectáreas que utiliza el agua que se precipita de las nubes para captar el agua de las escorrentías en esa sierra e infiltrarla en el acuífero.

UNAM

Este mecanismo  incrementará en 35 por ciento el volumen de captación de agua y mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que lograrán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y mediante agrietamientos, al subsuelo.

El “Parque Hídrico La Quebrada”  cuenta con un eje que es el urbano-paisajístico en el que se usará una infraestructura suave que ayudará a triplicar la vegetación con especies endémicas.

Cabe destacar que la comunidad también intervino en el diseño del lugar que pronto se transformará en un espacio público, ya que la gente organizó talleres en los que expresó sus deseos y necesidades.

Manuel Perló Cohen y Loreta Castro Reguera, son los coordinadores del proyecto y también recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards región Latinoamérica, el 5 de octubre de 2017, en Costa Rica. La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas estuvo a cargo de Yvonne Labiaga Peschard, mientras que la dirección de diseño urbano fue dirigida por Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA.

UNAM

Es la primera vez que un proyecto mexicano gana un reconocimiento en los LafargeHolcim Awards y en esta quinta edición se llevó el primer lugar. El evento contó con la participación de cinco mil 85 proyectos provenientes de 131 países, de los cuales mil 836 pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia-Pacífico.

El éxito de este gran proyecto es un granito más que se suma a las acciones inteligentes que se hacen en México y también representa inspiración para la creación de proyectos similares.

UNAM


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *