Urbiferos

Sólo el 0.01 % del agua en la Tierra puede utilizarse para el consumo humano y es un recurso cada vez más escaso, del que sus fuentes se sitúan lejos de las ciudades.

El agua es un recurso vital para la salud pública, el crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente, pero desafortunadamente su abastecimiento es cada vez más difícil en las ciudades, ya que sus principales fuenteslagos, ríos, la humedad del suelo y las cuencas de aguas subterráneas a poca profundidad se distribuyen de forma irregular y están lejos de las zonas urbanas.  Esta situación provoca que el 36% de la población mundial,  lo que equivale a 2.4 billones de personas, vivan en regiones con escasez de agua y algo aún más grave es que  en 2050 el 52% experimentará una severa escasez.

El cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico, entre otros factores, provocarán que en 2030 el uso del agua aumente en un 40%, de hecho el consumo ya es excesivo en algunas ciudades como por ejemplo en la CDMX, en la que el consumo promedio de agua al día es de 366 litros diarios por persona y para el consumo residencial asciende hasta los 567 litros en promedio por habitante al día.

ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que 20 litros de agua son suficientes para que un humano cubra sus necesidades básicas de higiene y alimentos.

884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura. 2.6 mil millones carecen de acceso a saneamiento básico, el 40% de la población mundial.

El abuso de agua, una gran problemática

En lugares como Río de Janeiro (Brasil), el Valle de México, Buenos Aires (Argentina), Bucarest (Rumania), Sofía (Bulgaria) y Nairobi (Kenya), aproximadamente la mitad del agua se desperdicia. Diariamente alrededor de 30 millones de metros cúbicos no se facturan por causa de robo, medición inadecuada y corrupción.

Estos problemas se traducen en un costo de USD 141 mil millones al año en todo el mundo, además la cantidad de agua desperdiciada podría abastecer a 200 millones de personas. 

ONU

Posibles soluciones
Integrar la gestión del agua y el ordenamiento del territorio

Realizar una planificación que promueva la reducción en el consumo, facilite la reutilización segura, el aprovechamiento de la mayor cantidad de opciones posibles de suministro de agua y la alternancia de sistemas centralizados y descentralizados, esas son las opciones que aparecen en el panorama a la hora de frenar este desperdicio.

Los planes urbanos deberán separar las áreas de captación y almacenamiento de agua, minimizando las superficies impermeables que favorecen la retención de agua y la recarga de acuíferos, así como permitir la coordinación entre jurisdicciones para mejorar el impacto de la inversión.

Utilizar más fuentes alternativas de agua

Recolectar agua en edificios y casas podría reducir la demanda de agua potable y promover su reutilización, generando importantes ahorros. Las aguas grises son una buena opción para regar las plantas o para reciclarse y usarse en cisternas e inodoros.

Un ejemplo exitoso de esta alternativa es la cubierta del aeropuerto en Frankfurt, construido en 1993 que capta 16.000 metros cúbicos de agua de lluvia, la cual se utiliza en limpieza, jardinería y cisternas de los inodoros.

Ciudad esponja

Esta modalidad aprovecha la infraestructura urbana verde ( revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales construidos) con la finalidad de brindar resultados positivos en términos de disponibilidad de agua, calidad y reducción de inundaciones.

Tener una noción clara del problema de abastecimiento de agua en las ciudades y el incremento en la escasez de este recurso fundamental para la vida es indispensable para llevar a cabo estrategias que ayuden a frenar las acciones que provocan su uso abusivo y contaminación, así el tema aquí es no sólo preocuparnos por el futuro sino poner manos a la obra para aplicar una solución.

ONU

Con información de : ONU Hábitat

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *