Urbiferos

Se descubrieron hasta 12,000 piezas de partículas microplásticas por cada litro de hielo en cinco regiones del Océano Ártico.

Investigadores alemanes del Instituto Alfred Wegener (AWI)  del Centro Helmholtz de Investigaciones Polares y Marinas analizaron cinco zonas del Océano Ártico, donde encontraron miles de partículas de desechos plásticos. Gracias a esta investigación pueden conocer el origen de la basura: fragmentos de envases, pinturas, nailon, poliéster y acetato de celulosa, usado principalmente para fabricar filtros de cigarrillos. El 67%  de estas partículas son menores de 50 micras. 

La investigación ha dejado datos preocupantes, ya que los niveles de contaminación han aumentado notablemente y esto puede afectar gravemente al medio ambiente. Este estudio apunta a que uno de los puntos principales de donde surgen todos estos desechos es El Gran Parche de Basura en el Océano Pacífico (GPGP por sus siglas en inglés) y los Mares Marginales de Siria. Estos restos son empujados hacia el Estrecho de Bering y el Ártico. 

Getty Images

 Ilka Peeken, quien encabeza este estudio publicado en la revista “Nature” comentó en un comunicado:

“Nos dimos cuenta que más de la mitad de las partículas de microplásticos atrapadas en el hielo tenían un grosor de menos de un veinteavo de milímetro, lo que significa que pueden ser fácilmente ingeridas por microorganismos árticos”.

Las partículas  que fueron analizadas provienen de la  Cuenca Amerasiática y la Euroasiática y fueron transportadas a través de la Deriva Transpolar y el Estrecho de Farm, hasta conectar el hielo del Ártico Central con el Atlántico Norte. Los niveles de desechos se han multiplicado respecto a años anteriores y esto preocupa a los científicos por el aumento de la contaminación. Se espera que en los próximos años se encuentre una menor cantidad de desechos plásticos en el océano aunque esta medida no es algo fácil de aplicar, cada persona debe aportar para que la situación mejore. 

Getty Images


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *