Urbiferos

Las estaciones del metro de grandes ciudades en el mundo se han convertido en espacios únicos, ricos en historia y hasta expresión artística; la ciudad de México también figura en esta lista.

La capital de México cuenta con tantos espacios culturales, históricos, artísticos y llenos de folclore que nunca nos deja de sorprender, es por eso que esta gran urbe ha sido definida por algunas personas como surrealista. Uno de sus espacios que se ha transformado en un símbolo de identidad y que conjuga elementos del subconsciente colectivo, son las estaciones del metro y esta recopilación lo demuestra:

Insurgentes 

Tres murales decoran a la estación: 2 obras hiperrealistas del pintor Rafael Cauduro en 1990, con escenas cotidianas del metro de Londres, que cuentan con una estética muy modernista-urbana. En este lugar también se encuentra una pintura de Marco Zamudio que plasma momentos de la vida cotidiana en el metro pero con escenas mexicanas. La gente puede apreciar el arte mientras va camino al trabajo o la escuela volviendo la experiencia única.

jorgalbrtotranseunte

La raza

Cuenta con 6 exposiciones fotográficas permanentes que contienen luces de neón, están colocadas en túneles y abordan temas de Ciencia,  Astronomía, el proceso de gestación humana, diseño de la naturaleza, especies en peligro de extinción, fotografía microscópica y fractales. Estos aspectos la convierten en un sitio muy surrealista y y que da la impresión de estar recorriendo un museo.

Especial

Candelaria 

Su arquitectura se asemeja a tulipanes que se repiten y sostienen un techo. En su interior se construyó un templo en honor a la Virgen con ese nombre; sin embargo, su ilustración es un pato debido a que en ese lugar existía una gran cantidad de agua, por lo tanto muchos patos.

Especial

Pino Suárez 

Podría considerarse que la única estación de metro en el mundo que en su interior alberga una pirámide prehispánica, que fue descubierta cuando excavaron para la construcción de la estación. Afortunadamente los diseñadores del proyecto adecuaron las ruinas existentes a la construcción. Una manifestación irrepetible en el mundo.

Especial

Copilco 

Es especial por resguardar un mural del mexicano Guillermo Ceniceros llamado “El perfil del tiempo”. La obra fue elaborada con acrílico y fibra de vidrio desde la que puede hacerse un recorrido por personajes emblemáticos de la historia universal,, de México y  numerosos artistas plásticos. Está ubicada en el sur de la ciudad, la zona que la circunda está colmada por roca volcánica por la explosión del volcán Xitle.

Especial

Camarones 

Su peculiar nombre surgió gracias a que en 1970 justo en donde está situada se encontraba un pequeño pueblo llamado Camarones, debido a que contaba con un río que albergaba a unos mariscos similares a los camarones y que asados, según afirmaban los habitantes, sabían casi igual.

En cuanto a la arquitectura de esta estación, esta es especial debido a sus escaleras que vistas desde arriba crean un juego visual que asemeja su apariencia a la de las creaciones casi imposibles del artista holandés M. C. Escher. 

Especial

Esta es una de las tantas razones por las que la Ciudad de México es considerada una Smart City y es que hay que recordar que la intervención de lugares comunes con arte es una forma de cambiar la rutina de las personas y por qué no, dar un poco más de conocimiento a todo aquél que se interese por saber qué más hay detrás de esas paredes y trazos. ¿Cuál te parece más impresionante?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *