Urbiferos

La Feria del Libro 2018 de Argentina estuvo llena de paneles solares, la iniciativa tuvo como objetivo ahorrar hasta un 5% de energía eléctrica.

El evento con sede en Buenos Aires tuvo alrededor de 52 paneles solares que hicieron del evento el primero de su especie en utilizar energía renovable.

El predio el Rural, la fundación El libro y la empresa argentina Exo hicieron un acuerdo para que esta iniciativa fuera posible. La red de paneles consistió en dos sistemas: off grid y on grid. El primero de estos cuenta con 12 paneles y una granja de 8 baterías que dieron energía al túnel de circulación de la feria. Por otro lado, el sistema on grid cuenta con 40 paneles conectados a la red y alimentó el 40% del pabellón amarillo en donde se consumió la mayor energía de la Feria a través de transmisiones de radio y el espacio digital para ebooks. Los 20 días de que duró el evento funcionó de esta forma.

Visolar

El único problema que estos paneles arrastran es su costo, ya que el valor de uno solo oscila entre los $50 mil y $60 mil pesos argentinos, pero el esfuerzo que se está haciendo es notable y en un futuro no muy lejano esta tecnología sería vista en más eventos. En Argentina ya existen 4 parques solares en operación comercial, ubicados en San Juan y son Chimbera I, Cañada Honda I y II, y San Juan I, todo esto con el objetivo de reemplazar los combustibles fósiles por fuentes renovables como energía solar, eólica, biomasa y biogas. 

Además hay alrededor de 100 mil hogares con energía solar y, aunque la inversión es alta, la ganancia es fructífera y duradera, el ahorro de energía es mayor y la contaminación disminuye considerablemente.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *