Urbiferos

Este invento está revolucionando la captación de agua de lluvia haciendo que se realice de una manera más fácil y efectiva, beneficiando a zonas marginadas de la CDMX.

Tlaloque es un proyecto basado en “La Isla Urbana” y consiste en un sistema de captación y aprovechamiento de agua que cuenta con un diseño que permite recolectar y almacenar agua de lluvia limpia y lista para ser utilizada por los humanos. Lo mejor de este sistema es que resulta bastante económico y sencillo.

Su nombre proviene de la mitología mexica en la que se describe a los tlaloques como los ayudantes de Tláloc, su tarea consistía en repartir lluvia por la tierra en vasijas.

islaurbana.mx

Fundada por el mexicano Enrique Lomnitz, estudiante egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, nació cuando él y sus compañeros se percataron de la gran escasez de agua en zonas de bajos recursos de la Ciudad de México, así desarrollaron este sistema que representa un apoyo para estas comunidades porque tiene la capacidad de cubrir todas las necesidades de agua durante un período de seis meses.

¿En qué consiste?

Se trata del primer producto mexicano en su clase y permite filtrar el agua más sucia de la lluvia para impedir que ésta contamine la cisterna al vaciarla por la manguera de drenado. Tlaloque conecta superficies de hasta 140 metros cuadrados, también permite elegir la cantidad de litros de agua de lluvia a separar. El sistema cuenta con una capacidad total de 210 litros.

Tlaloque está conformado por un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, y un separador autolimpiable de aguas que es adaptable a tres diferentes tamaños de techos, que tienen la capacidad de ajustar el volumen de líquido que se desea separar.

El sistema tiene un proceso de respiración que permite eliminar entre el 60 y 80 por ciento de los contaminantes del agua antes de que entre en la cisterna, también cuenta con un reductor de turbulencia, una pichancha flotante, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización.

¿Cómo funciona?

El agua que cae durante los primeros minutos de un aguacero, limpia el techo y posteriormente entra al Tlaloque, el cual tiene una pelota flotante que cuando el contenedor llega al límite funciona como tapón, así el agua que cae más limpia se conduce a la cisterna.

islaurbana.mx

Por otro lado,  los especialistas mencionan que instalar un separador de primeras lluvias cuenta con otras ventajas como remover contaminantes disueltos y suspendidos, además, Tlaloque se adapta a tres diferentes tamaños de techos, lo cual le permite trabajar de forma más eficiente. 

Si deseas conocer más sobre este proyecto, te recomendamos visitar este sitio: Tlaloque.

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *