Urbiferos

Con el objetivo de  de disminuir el consumo de energía eléctrica, ser conscientes del consumo irresponsable de agua potable, usar menos el coche y andar más en bicicleta para reducir las emisiones de CO2 mediante el uso de las tecnologías y otras herramientas, una nueva alternativa para volver a los barrios de la ciudad de Puebla inteligentes se ha puesto en marcha.

El Gobierno del Estado lanzó la convocatoria de la licitación del proyecto integral para la construcción del primer Barrio Smart de la capital, el cual deberá estar listo antes de que finalice la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Los trabajos para construir el primer Barrio Smart de la capital durarán 97 días, deberán iniciar el 17 de agosto para que puedan ser concluidos el 21 de noviembre; por otra parte, la visita al sitio de trabajos está programada para el 19 de julio, mientras que la junta de aclaraciones será cuatro días después. La presentación y apertura de propuestas económicas será hasta el 31 de este mes y los resultados se darán a conocer el 2 de agosto.

Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto deberán contar con un capital mínimo de cinco millones de pesos, con un anticipo del 30 por ciento. El fallo de la convocatoria se dará a conocer el martes 7 de agosto a las 14:00 horas.

¿Qué son los Smart Barrios?

Básicamente, la propuesta impulsada por gobierno del estado de Puebla buscará hacer inteligentes a varias zonas de la ciudad e integrarlas con las que son más céntricas, el trabajo consiste en construir redes de transporte en bicicleta o espacios peatonales que comiencen en los barrios y tengan un punto medio de entronque en las zonas céntricas se continúe hasta llegar al destino. 

Mary Cortés/Agencia Enfoque

¿Cómo funciona?

La alternativa promete que la gente pueda salir tranquilamente de casa caminando, tomar una bicicleta en una cicloestación cercana y pedalear (por espacios adecuados para ello) hasta llegar a una más céntrica y así hasta llegar a su destino. 

Muchos piensan que antes que pedalear es mejor tomar el transporte público, pero  la verdad es que no por que por lo regular tomar un camión o metrobús para llegar al destino por lo regular tarda bastante si incluimos el tiempo de espera y peor aún si hay que transbordar, así que usar la bici hace que las personas terminen ahorrando al día entre 15 a 30 minutos.

cat kitty GIF by Electric CycleryTambién se planea poner luminaria urbana que se alimente de paneles solares, semáforos inteligentes, ampliar banquetas con tecnología que impida que se agrieten, colocar huertos comunitarios y recuperar los espacios públicos usando redes tecnológicas, sin duda, excelentes opciones que no sólo piensan en el planeta, también en los habitantes modernos.

cyber GIF


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *