Urbiferos

La Escuela Sustentable es un proyecto piloto que se creó para promover la construcción de escuelas primarias públicas con esta condición en ese país.

A 80 kilómetros de Montevideo, la capital de Uruguay; en la localidad de Jaureguilberry se edificó la primera institución educativa sustentable en 2016. El edificio fue construido por voluntarios,  cuenta con el apoyo de los sectores privado, público, académico y con una gran participación de la comunidad. Este inmueble se ha convertido en herramienta y referente de iniciativas innovadoras, en sólo un año atrajó a unas 30 000 personas de diferentes partes del mundo que quisieron conocerlo y visitarlo.

Especial

La construcción se realizó en gran medida con materiales reciclados,  se requirieron 2,000 neumáticos, 5,000 botellas de vidrio, 2,000 m2 de cartón y 8000 latas, utiliza energía renovable, recolecta agua de lluvia y la reutiliza a través de un sistema de aguas grises y negras, no requiere calefacción, genera su propia energía con paneles fotovoltaicos y molinos de viento, y produce alimentos para los niños y niñas que la habitan, quienes a su vez los cultivan y cuidan.

Su edificación duró sólo 45 díasrepresenta la posibilidad de incluir contenidos sobre sustentabilidad en el programa de educación primaria para así colocar este tema en el centro el desarrollo humano y medioambiental.

Tagma

El proyecto ya ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Innovación en su país y también el Premio Latinoamérica Verde en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), ahora lo que se busca es que más países del mundo repliquen la idea y puedan generar un enorme cambio en la educación y el mundo.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *